Skip links

Cómo impulsar el talento femenino en tu empresa

 

Aunque la brecha de género en la alta gerencia de las empresas aún es muy marcada, cada día más compañías apuestan por contar con mujeres en cargos gerenciales y de alta dirección. Según la Organización Mundial del Trabajo OIT, en algunos países las empresas ya cuentan con un 20 % de ejecutivas en su consejo directivo.

En Ecuador, por ejemplo, según la OIT entre el 2002 y el 2012 se produjo un aumento de más del 7% en la proporción de mujeres en cargos directivos. Esta tendencia es el resultado de un aumento en la profesionalización y capacitación de las mujeres, así como su acceso al mercado laboral, entre otros factores según este organismo internacional .

Aunque todavía existe el llamado “techo de cristal”, una serie de estereotipos y estructuras que impiden el acceso de la mujer a puestos directivos, deberíamos hacer más evidentes los beneficios de contar con talento femenino en la alta gerencia en las empresas.

En el estudio “Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio” realizado por la OIT, destaca que la gestión de la mujer en puestos de responsabilidad no solo ha traído mejoras en el aumento de beneficios de las empresas. El documento indica que el 57% de las empresas consultadas informó que esto también contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento. Un 54% de firmas indicó que se habían notado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” y un porcentaje similar destacó los efectos favorables para su reputación.

Cómo impulsar el talento femenino en tu empresa

Promover a las mujeres en la gestión empresarial es fundamental para generar espacios de trabajo equitativos. Te compartimos algunas acciones que recomienda la Organización Mundial del Trabajo para abrir espacios de crecimiento e impulsar el talento femenino en tu empresa:

  • Sensibilizar sobre los argumentos a favor de un mayor número de mujeres en cargos de dirección
  • Establecer la igualdad de oportunidades/una política de diversidad – hacerla por escrito y distribuirla
  • Establecer una política sobre el acoso sexual – procedimientos y sanciones
  • Sensibilizar a los directivos sobre los estereotipos de género y los enfoques de diversidad
  • Organizar una consulta/encuesta sobre las necesidades de los empleados en relación con las responsabilidades familiares
  • Garantizar la igualdad de acceso a la capacitación para los hombres y las mujeres/capacitación especial para las mujeres
  • Organizar modalidades de trabajo flexible (tiempo y lugar – teletrabajo)
  • Fomentar el patrocinio del nivel superior
  • Nombrar a las mujeres que ocupan cargos de gerente en cargos clave y estratégicos, no solo en la esfera de los RH, las finanzas y la RSE.

Grupo LILA cuenta con capacitaciones, talleres y asesorías para la implementación de políticas de promoción de talento femenino en las empresas. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios en este campo, llena el formulario de contacto:









Contáctanos
Empresa*
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico* ?
Móvil*


Leave a comment

Name*

Website

Comment