Skip links

RAZONES POR LAS QUE EMPRESAS DEBEN CONTRATAR A MAMÁS

POR: EN TUS ZAPATOS

Este tema es una realidad de la que muchas no hablamos por no darnos cuenta o por pensar que no a todas les afecta de la misma manera y  debemos “aguantar” exigiéndonos  mucho más de lo que ya nos exigimos. Se habla de los cambios en el mundo laboral, de la  igualdad,  superación y oportunidades para las mujeres en las empresas, pero la realidad es que aunque existe un vuelco inmenso de mujeres entrando al mundo laboral (por necesidad económica o personal),  la sociedad y muchas compañías aún no se adaptan en su totalidad a este cambio.  ¿Por qué digo esto?

  1. Porque la responsabilidad de la familia sigue recayendo casi en su totalidad en la mujeres, teniendo ellas que cumplir con ambas tareas (en muchos casos la del hogar esta subvalorada pese a ser indispensable para el desarrollo de la familia y la sociedad)
  2. Muchas compañías aún no proporcionan flexibilidad a mujeres que son o quieren ser mamás y por ende ellas dejan de cumplir con algunas tareas del trabajo o se ven obligadas a sacrificar su vida personal y tiempo con sus hijos  para cumplir con los estándares de las empresas y evitar perder sus empleos.

Aquí algunos datos interesantes:

  • Muchas mujeres a diferencia de 20 o 30 años atrás tienen la presión de educarse y prepararse profesionalmente: Hay más mujeres que hombres graduándose de Universidades en Estados Unidos y Europa (60% vs 40%)
  • Los hombres siguen ocupando la mayoría de los  puestos altos en corporaciones:  CEO mujeres en compañías Fortune 500 cumple record con solo un 3% (15 mujeres y 485 hombres!)
  • Las mujeres ganan menos que los hombres ocupando el mismo puesto (30% menos en LatinoAmerica y 19% menos en USA)
  • En Latinoamérica en 1990 solo el 37% de las mujeres trabajaban (hoy el 54%) y los hombres representaban el 80% de la fuerza laboral (hoy el 70%). En Estados unidos hay más mujeres empleadas que hombres (51% vs 49%)

Sin duda se cree que el hombre tiene un mayor compromiso con el trabajo que la mujer, por el simple hecho que las mujeres tenemos más responsabilidades que los hombres – cierto. Pero es contraproducente que las empresas subestimen el trabajo femenino y no se den cuenta que mientras más flexibilidad tengan sus empleados (si la necesiten), más productivos serán. Por otro lado, muchas empresas no se dan cuenta de los beneficios de tener a mamás en sus equipos.

Aquí quiero destacar 5 razones por las que las empresas deben contratar a mujeres, más aún si son MAMAS (basado en estudios recientes):

  1. MAS RESPONSABLES: Las mujeres en promedio son más responsables, están más abiertas al cambio y demuestran mayor orientación al éxito que los hombres.
  2. MAYOR RESPONSABILIDAD Y PERCEPCION: Las mujeres presentan una mayor deseabilidad social, esto significa que tienen una mayor sensibilidad a las presiones en el entorno laboral, y que se comportan de acuerdo a la situación.
  3. MULTI-TASKING: Las mujeres (sobretodo si ya tienen el “master” de ser mamás) pueden cumplir con más de una tarea a la vez  y se encuentran más orientadas al objetivo.
  4. MAS PRODUCTIVAS EN MENOS TIEMPO:  ¡los resultados son los que cuentan, no las horas! La realidad es que las mamás no tienen tiempo que perder. Ellas realizan su trabajo en un tiempo reducido ya que deben salir más temprano para cumplir con “su otro trabajo” (la familia). Quienes son mamás se obligan a trazar metas y enfocarse en cumplirlas, aprenden a decir que no y a priorizar. Al final, Que importa màs? Que un empleado se vaya a las 5 pm habiendo cumplido con sus responsabilidades o el que se queda hasta las 8 pm pero paso mitad del día en Facebook o leyendo emails personales?
  5. PROMOVERAN LA CULTURA DE LA EMPRESA: Las empresas no deberían tener miedo de dar flexibilidad y  promover el balance personal-profesional. Esto contribuirá a tener más empleados comprometidos, contentos  y que trabajar de manera más inteligente. Específicamente las mamás valorarán esto enormemente y crearán una absoluta lealtad y entrega a su trabajo y empresa.

    Amigas, si están regresando de dar a luz o se han tomado un tiempo fuera por dedicarlo a sus hijos, es normal que se sentirán inseguras, con miedos – créanme que lo vencerán y se pondrán al día en menos de lo que se imaginan, vienen con más fuerza y con un MASTER, el master de ser mamá.

    En general a todas las mamás que trabajan, quiero que sepan que no están solas, sobretodo cuando ese sentimiento de culpabilidad, de sobrecarga, de “querer explotar” las invade. No somos nosotras (las mamás) quienes debemos volvernos locas tratando de adaptarnos a la ecuación de muchas empresas sino las compañías y sociedad quienes deben adaptarse poco a poco a esta realidad, valorando los resultados y beneficios que traemos las madres al mundo laboral.

TEXTO DE: entuszapatosblog.com

Leave a comment

Name*

Website

Comment

  1. Otros de los aspectos importantes por las que deberían contratar a mujeres es por la cacidad de comunicación, es una caracteristca natural en la mujer, en el mundo actual, se necesita gente que pueda escuchar y hacer oir su voz.